Reglamento Categorías Seguidor Línea Velocidad

Reglamento de la categoría

Seguidores de Línea Velocidad

1)    Descripción General

a) Reserva de modificación de las normas y decisiones de los jueces

La organización se reserva el derecho de introducir cualquier cambio en la normativa, cuando lo estime oportuno para el desarrollo de las pruebas. Las decisiones de los jueces serán en todo momento inapelables.

b) Categorías en la modalidad “Seguidores de Línea”

                Las categorías se correrán sobre una pista de madera son llamadas

  • Velocidad
c) Los equipos participantes
  •  Se puede participar sin distinción de edades
  •  Se puede participar sin distinción de nivel académico.
  •  En las categorías JR los participantes deben tener menos de 16 años.
  •  Los equipos podrán estar formados por un máximo de cuatro personas de las cuales una hará de capitán y será la encargada de depositar y poner en marcha el Robot para el desarrollo de las pruebas.
  •  Sólo el capitán del equipo estará convenientemente acreditado por la organización para entrar en el área de concurso, no pudiéndolo hacer el resto del equipo bajo ningún concepto.
  •  El capitán del equipo lo será durante toda la competición, y no se podrá cambiar sin causas de fuerza mayor que lo justifiquen.
  •  El capitán podrá estar facultado a operar distintos robots en la misma categoría, siempre y cuando, no se enfrenten entre ellos. En ese caso, deberá designar un responsable sustituto para operar el segundo robot.
d) Normas de Convivencia

Los participantes se comprometen a comportarse dentro de los cánones establecidos de buena conducta en cualquier actuación vinculada con la prueba, especialmente se cuidarán no proferir palabras que denoten insultos a los jueces, a otros participantes, a los Robots participantes, al público, etc.

e) Expulsión de la competición

En casos extremos, los jueces o el jurado se reservan el derecho a expulsar de la competición.

f) Funciones del capitán 
  • El capitán del equipo será el único interlocutor entre el equipo y el jurado. El resto del equipo o personas vinculadas con el mismo no estarán autorizadas para peticionar o cuestionar al jurado, aquel que no cumpla con esta directiva podrá ser sancionado. El castigo será impuesto por el jurado al Robot participante dependiendo la gravedad del acto.
  • Si cualquier capitán observara alguna falla del jurado podrá presentar una queja ante los jueces inmediatamente después que se interrumpa el combate y antes que se reinicie la pelea. La queja será analizada por el jurado utilizando todos medios a su alcance. Si la respuesta de los jueces fuera a favor de la queja se retrotrae la situación al momento del error.
  • Cualquier falla del jurado no denunciada no podrá ser utilizada por otro equipo para justificar una falla propia.
g)  Funciones del Jurado
  • Tendrán la tarea de verificar que en todo momento se cumpla el reglamento.
  • Los jurados estarán conformados, como mínimo, por un árbitro que se encuentra en la zona de competencia y un juez ubicado en la mesa de control.
  • Es atribución también del jurado pedir que se vuelva a verificar en cualquier momento si se cumple con las características de dimensiones y peso máximas que estipula esta normativa. Si uno o los dos competidores no verifican estas variables quedan automáticamente eliminados de la competencia.

2)    Objetivo

El objetivo de la modalidad “Velocidad” es recorrer un circuito preestablecido, siguiendo una línea (Ver Área de Competencia) y lograr el menor tiempo posible.

3)    Características Técnicas del Robot

a) Aspecto del Robot
  1. Este podrá llevar el nombre del equipo o institución de procedencia en un lugar visible.
  2. Quedan prohibidas las inscripciones o frases que puedan denotar rechazo a colectividades, consignas anticonstitucionales, etc.
  3. La organización se reserva el derecho de fotografiar y filmar los Robots durante la competencia y hacer público ese material en cualquier medio de comunicación
b) Tipo de Robots
  • Las dimensiones máximas de los Robots deberán ser de 30cm de largo x 30cm de ancho, con un límite en altura de 10cm.
  • Deben ser completamente autónomos, es decir, no se podrá operar directamente sobre ellos una vez comenzada la prueba.
  • El robot debe contar con un pulsador que el representante mantendrá presionado hasta el momento en que el juez de la orden de inicio de la carrera.
  • Una vez liberado el pulsador, el robot deberá realizar su recorrido sin ninguna asistencia.
  • En el caso de contar con un encendido remoto se deberá dar la señal de inicio cuando el juez indique y contar con un indicador luminoso que muestre cuando el robot inicia la rutina de correr.
  • Si el robot cuente con turbinas o sistemas similares, las mismas deben permanecer apagadas hasta el momento que se libere el pulsador o inicie la rutina de competencia (correr).
  • El robot deberá contar con un led indicador que se indique que el robot fue activado e indique que está en la rutina de correr.
  • Se podrán utilizar para la parte de control cualquier tipo de elemento electrónico básico (compuertas, transistores, operacionales, etc.), también está permitido el uso de microcontroladores, y microprocesadores.
  • Los únicos elementos permitidos para realizar la parte motriz del robot sobre el circuito serán motores o motorreductores eléctricos.
  •  La alimentación de los motores será por baterías.
  • En la categoría JR solo se pueden usar motores de kits comerciales tipo LEGO® VEX® o similares, también están permitidos motores tipo amarillos (ver Anexo II).
  • La tensión con la operarán los robots de las categorías JR no puede exceder los 12v DC.
  • Para los robots JR no está permitido el uso de turbinas o elementos similares
  • Se permitirá el cambio de las baterías durante la competencia siempre y cuando no alteren la forma y peso del robot de manera significativa.
  • Se permitirá durante toda la competencia el uso de varias baterías o baterías recargables.
  • En caso de que se decida utilizar baterías recargables, el equipo contará con la posibilidad de recargar la misma cuando el robot no esté en competencia, debiendo tener cada equipo su propia fuente de carga.
c) Descalificación del combate

Cualquier Robot que no cumpla con las especificaciones para su categoría queda automáticamente descalificado de la competencia.

4)    Zona de Competencia

  1. El área de Competencia consta de un circuito de una línea de 2cm (±0,3cm) de ancho sobre un fondo que contraste.
  2. Las líneas conforman un circuito cerrado.
  3. El ancho del circuito será de 40cm (+/-0,5cm).
  4. El circuito tendrá una elevación con respecto al nivel del suelo en todo su recorrido.
  5. El circuito contará con curvas de un radio de curvatura mínimo de 30cm, con una tolerancia del ±10%, tomadas del centro de la curva y todas tendrán un ángulo de peralte nulo.
  6. La superficie del circuito podrá contar con irregularidades, las mismas en caso de ser elevaciones tendrán una pendiente máxima de 20 grados.
  7. Habrá como mínimo 1 metro alrededor del circuito, el que seguirá vacío de cualquier obstáculo durante la competencia.
  8. Queda a criterio del organizador, el color del circuito, pudiendo optar por una pista negra con líneas blancas, o pista blanca con líneas negras.

5)    Homologación

Para que los Robots puedan Homologar y competir deberán cumplir de forma categórica los siguientes puntos:

  • Medidas.
  • Verificación de foto de Inscripción.
  • Verificación de encendido Manual o Remoto.

6)    Desarrollo de la Competencia

a) Inicio de la carrera
  1. En cada carrera se realizarán «n» vueltas.
  2. La competencia tendrá un tiempo límite de 2 horas para para realizar los intentos.
  3. Se tendrán «n» intentos por competidor para lograr el mejor tiempo.
  4. Los intentos serán no serán en orden.
  5. El número de vueltas e intentos puede variar de acuerdo con la cantidad de participantes inscriptos.
  6. La cantidad mínima de intentos garantizadas por la organización es de 5 (cinco)
  7. Se definirá un tiempo máximo para los recorridos y el mismo se comunicará a los participantes antes del inicio de la Competencia.
  8. La organización colocará el robot sobre una hoja A4 y si al levantar este queda pegado a la hoja se determina que posee una sustancia adhesiva por lo cual será penalizado (Articulo 7.c.5).
b) Rutina de Carrera
  • El representante del equipo situará el Robot en la línea de largada.
  • Antes o luego de posicionados los robots, los participantes podrán hacer variaciones sobre los mismos mediante switch o controles remotos y calibraciones de sensores.
  • Cuando el árbitro lo indique se encenderán los Robots, debiendo estos contar con un indicador lumínico que indique su inicio de rutina.
  • Cuando los robots estén en carrera, nadie podrá ingresar al área de competencia sin la previa autorización del juez.

7)    Sanciones

a) Faltas que reinician el recorrido
  1. Encender el o los robots un tiempo después que el Juez haya dado la orden de inicio del combate en forma deliberada para sacar una ventaja.
  2.  Activar el o los robots antes que el árbitro lo indique.
  3.  Se active algún sistema antes de dar la orden de inicio
b) Faltas que no reinician el recorrido
  • Entrar en el área de Combate sin autorización previa del árbitro.
  •  Petición injustificada de parar el juego.
  •  La concesión de Tiempo Adicional según se marca en el Artículo 11.
  •  La entrada en el área de combate de algún miembro del equipo no responsable.
  •  La caída de piezas del Robot.
  •  Hacer o decir algo que atente contra la integridad de la competición y/o de la organización.
c) Penalizaciones

Se considerará penalización (implicando la pérdida del recorrido):

  •  Se le desprenda alguna pieza durante que interfiera con el oponente.
  •  Su representante o algún miembro del equipo ingrese al área de la competencia durante el desarrollo.
  •  No traspase completamente la línea de salida luego de la orden de inicio. En el caso que ninguno traspase la línea de largada, se declara la carrera empate y se continua con el siguiente punto.
  •  Permanezca 10 segundos inmóvil en cualquier parte del recorrido, siempre y cuando no sea el que en ese momento haya recorrido mayor distancia que su adversario. En este último caso, se deberá esperar que sea superado por el adversario y recién en ese momento comenzar con la cuenta de 10 segundos.
  •  Utilice pegamentos de cualquier tipo para lograr mayor adherencia a la pista.

8) Puntos

  1. En está categoría no se utilizará el sistema de puntos.

9) Parada de Combates

  1. Si se cumplen algunas de las faltas que detienen el combate.

Cuando el combate se haya parado se volverá a empezar inmediatamente desde las posiciones de inicio sin poder intervenir sobre robot para realizar algún mantenimiento.

10) Fin de Carreras

  1. Se considerará carrera completa cuanto el robot finalice los «n» recorridos establecidos

11) Tiempo Adicional

  1. Si durante uno de los asaltos, uno de los Robots resulta dañado (desprendimiento de piezas, mal funcionamiento, etc.), el equipo afectado podrá solicitar por única vez en toda la competencia 5 minutos adicionales de pausa para intentar subsanar la anomalía.
  2. El tiempo adicional se empezará a cronometrar a partir que el participante llegue a su box de trabajo, mientras tanto su oponente deberá dejar el robot sobre el ring no pudiendo realizar ninguna tarea sobre él.
  3.  Si en ese tiempo no se resuelve el problema se dará por finalizado la carrera, resultando vencedor el otro equipo por 2 o 5 puntos a 0 dependiendo la instancia.
  4. Queda a decisión de los jueces la concesión de los 3 minutos adicionales. Al equipo solicitante se lo sancionará con una falta en su contra (esta falta no reinicia el asalto).

12) Definición de Ganadores

  1. El ganador de la categoría será el robot que realice el menor tiempo en los «n» intentos
  2. El segundo y tercer puesto, también se definirán por los mejores tiempos obtenidos durante los intentos.