Reglamento Fútbol RC

  1. Descripción general  

En la categoría de fútbol RC virtual, se evaluará la habilidad del piloto en controlar su robot al realizar un reto. Dichas pruebas deberán ser realizada en el menor tiempo posible.  

  1. Equipo 

La competencia es abierta a toda persona entusiasta que tenga ganas y la capacidad de construir su propio robot de acuerdo con las reglas que aquí se enumeran. Cada equipo inscrito puede contar con un máximo de 4 integrantes, siendo un total máximo de tres robots por equipo.   

  1. Inscripción 

La información completa para realizar la inscripción del robot debe consultarse en nuestra página web: http://stepirob.educacionurbana.com/

  1. Sobre el Reglamento 

Cualquier situación no prevista en este reglamento queda a criterio de los jueces y/o el comité organizador. 

La decisión de los jueces será inapelable. 

  1. Características de los Robots 

Dimensión:  

  • Para la versión virtual de esta competencia no habrá restricciones de peso ni tamaño de los robots. 

Diseño.  

  • El diseño de cada robot es libre.  
  • El tipo de tracción del robot es libre: ruedas, banda tipo oruga, patas articuladas, tipo gusano, etc. 
  • La tracción será proporcionada por motores eléctricos: de corriente continua, de pasos o servo motores. 

Materiales. 

  • Cada robot debe contar con los materiales suficientes para su funcionamiento. 
  • El empleo de materiales en la estructura del robot y el número de motores es libre.  
  • La alimentación eléctrica del robot será con pilas o baterías, está prohibido el uso de combustibles (motores de combustión) o cualquier material inflamable. Ningún robot deberá alimentarse en forma externa a través de cables.  

Control 

  • Se utilizará cualquier tipo de comunicación inalámbrica. 

Cancha.   

El reto virtual se puede realizar en cualquier espacio que tengas, donde puedas dejar despejado un rectángulo de 182cm x 100 cm aproximadamente. Puede ser en el piso, una mesa, o cualquier superficie que cuente con estas condiciones. 

  1. Competencia 

El día de la competencia, el competidor debe conectarse a una transmisión en vivo (que además será grabada y compartida en redes sociales) donde los jueces podrán verificar que cada reto se cumpla adecuadamente, así como registrar los respectivos tiempos. El enlace (URL) para la conexión por parte de los participantes será enviado por correo electrónico a cada capitán. Los horarios en los cuales deben estar conectados a la transmisión en vivo estarán publicados en el apartado Cronograma, de la página web del evento.  

Se tomará el tiempo en que el robot de cada equipo complete el reto. Cada equipo tendrá la oportunidad de participar en 3 rondas posibles, de las cuales, el jurado tomará el mejor de los 3 tiempos registrados, siempre y cuando los tiempos esten dentro de un margen preestablecido. 

  1. Reto 

El reto consiste maniobrar el robot y lograr realizar un recorrido definido por los jueces. 

El robot debe iniciar en la posición indicada por los jueces. 

Durante el reto el robot deberá golpear las 2 pelotas para intentar marcar los goles de forma obligatoria.  

El cronometro se detendrá en el momento que se golpea la segunda pelota. 

Los obstáculos son vasos desechables de entre 7cm (+/- 1cm) de diámetro (o cualquier otro elemento con características similares que se disponga). En el caso de vasos deberán ser colocados boca abajo.  

La cancha deberá estar marcada en la superficie donde se va a desarrollar el reto con cinta para que los jueces lo puedan visualizar.   

En la siguiente figura se muestra con un círculo de color celeste la ubicación para cada uno de los vaso y pelotas dentro de la cancha, así como también las medidas correspondientes a la misma.   

En la imagen las medidas están expresadas en centímetros (CM). Deben tener marcada la cancha con cinta o similares para poder competir. 

Para una mejor visualización de la superficie del reto, la cámara deberá ser ubicada en un lateral superior de la cancha permitiendo la visualización completa de la misma en todo momento. 

  1. Rondas 

Los jurados llaman uno por uno a cada equipo a mostrar por videoconferencia la realización del reto, registrando el tiempo que tardan en completarlo. Cada competidor tendra 3 rondas para realizar el reto e intentar mejorar su desempeño. 

Los jurados toman el mejor tiempo entre las 3 rondas, para cada equipo, y a partir de dichos tiempos determinan el primer, segundo y tercer puesto del reto. 

En el tiempo que hay entre una ronda y otra, los equipos pueden realizar mejoras a sus robots, cargar baterías, etc. 

Si un jurado hace el llamado a un robot y este no se encuentra disponible para tomarle el reto, se dispondrá de una espera de 1 minuto. Si durante el minuto de espera el robot no se presenta, tendrá esa ronda como nula, pero podrá presentarse a la siguiente ronda sin ningún perjuicio.  

  1. Goles  

El robot debe golpear una única vez la pelota. Por cada gol convertido en la ronda se decontarán 5 segundos al tiempo final. Se considera gol cuando la pelota pasa completamente la línea del arco.  

  1. Amonestaciones y violaciones 

Faltas: 

Por cada vez que un robot cometa una falta, los jurados le aplicarán una penalización de 10 segundos. Este tiempo se le sumará al tiempo final que haya realizado el robot en la ronda. 

Se consideran faltas las siguientes acciones: 

  • Golpear alguno de los obstáculos durante el desarrollo del reto.  
  • Desprendimiento de alguna pieza del robot. 
  • Salir de la cancha de juego. Se considera salir de la cancha al traspasar completamente las líneas laterales. En el caso de tener cercada la cancha, tocar la pared, se considerará afuera. 
  • Realizar un cambio sin la autorización del juez. 

En caso de detectarse una conducta antideportiva, automáticamente la ronda quedará nula.  

De existir comportamiento agresivo, deshonesto, o cualquier conducta irregular los jueces tienen la obligación de amonestar o en su caso expulsar al capitán y a su equipo para conservar un ambiente agradable y cordial dentro del evento. 

  1. Inconformidades 

Cualquier inconformidad deberá externarse dentro del tiempo en que la competencia se lleve a cabo, de lo contrario se tomará como “no fundada” y será descartada. 

En caso de que el participante sea descalificado, decida o no pueda participar, el comité organizador no está obligado a otorgarle ninguna bonificación, reintegro o beneficio adicional. 

  1. ¿Cómo empezar? 

Para más información visita nuestra página web: stepirob.educacionurbana.com 

Ante cualquier duda, aclaración o inconveniente comuníquese con nosotros enviando un mail, con asunto “Fútbol StepiRob” al correo: stepirob@educacionurbana.com  

¡Mucha suerte! 

¡Nos vemos en la competencia! 

Aceptación de las Bases: Llevar a cabo el registro del equipo implica la aceptación y entendimiento de este reglamento en su totalidad.