Reglamento Mini Sumo Simulado

  1. Descripción General 

El objetivo del reto es programar un robot simulado, para expulsar la mayor cantidad de objetos fuera de la superficie limitada sin salir de ella. Consistirá en tres rondas de dos minutos cada una. La ubicación de los objetos a sacar será de forma aleatoria. 

Para desarrollar el reto, el equipo de StepiRob, tendrá un espacio dedicado para una capacitación rápida del software Vexcode VR. Se recomienda tener conocimientos básicos de robótica, manejo básico del computador y acceso a internet de banda ancha. 

El día del evento, cada equipo se presentará para desarrollar el reto en vivo. Ganará el equipo que saque todos los objetos de la pista en el menor tiempo posible.  

  1. Equipo 

La competencia es abierta para cualquier persona. Cada equipo inscrito puede contar con un máximo de 4 personas, un capitán y otros tres integrantes. Opcionalmente, puede tener un asesor (Profesor o mentor), con lo cual serían 5 integrantes. 

  1. Inscripción 

La información completa para realizar la inscripción del proyecto debe consultarse en nuestra página web: stepirob.educacionurbana.com 

  1. Sobre el Reglamento 

Cualquier situación no prevista en este reglamento queda a criterio de los jueces y/o el comité organizador. 

La decisión de los jueces será inapelable. 

  1. Preparación del reto 

El día del evento, el participante tiene que conectase con su algoritmo previamente desarrollado. 

  1. Plataforma para realizar la simulación 

Para llevar a cabo este reto se ha definido utilizar la plataforma VEX CODE VR.  

  1. Dinámica del reto. 

El equipo deberá programar previamente el robot, para que de forma autónoma saque obstáculos fuera de la pista. Su programación debe enfocarse en ser lo más eficiente posible. En el momento de presentar el reto, se le pedirá ejecutar el algoritmo de su robot en la pista «Dynamic Castle Crasher», la cual asigna de forma aleatoria los obstáculos.  

El reto consistirá en 3 rondas, donde los jueces tomarán el menor tiempo de las 3. Por lo tanto, en cada una de ellas, los participantes tendrán la posibilidad de mejorar los tiempos. El equipo que saque todos los objetos de la superficie en el menor tiempo posible será el ganador. 

Pista: Dynamic Castle Crasher 

Figura 1. Pista para el reto. 

Presentación: El equipo se debe conectar a la videoconferencia oficial del evento, el día del reto, en donde deberá esperar su turno para realizar la presentación de su robot en vivo. 

La plataforma de videoconferencia para la conexión será indicada con anticipación. 

Duración: El tiempo máximo para resolver el reto es de 2 minuto por cada ronda. Y el robot debe estar programado para detenerse automáticamente al finalizar ese tiempo.  

  1. Competencia 

Desarrollo del proyecto: La solución del reto debe ser desarrollada únicamente por los integrantes del equipo y sólo podrán contar con el apoyo de su asesor, quien puede asesorarlos resolviendo dudas, pero no podrá escribir ninguna línea de código del programa. 

El capitán del equipo debe conectarse el día del evento por video conferencia en el horario previamente acordado por el equipo de StepiRob, y deberán mantenerse conectados durante toda la sesión. 

Se iniciará el reto en el horario previamente acordado con una transmisión en vivo para el público y una videoconferencia para los competidores.  

El jurado irá llamando por turnos a cada uno de los equipos para que presente el reto. Los equipos deben estar disponibles para ser llamados en cualquier momento. 

Cada equipo deberá esperar pacientemente su turno. Si en el momento de ser llamado, no se encuentra en la videoconferencia, se le dará una espera de 5 minuto (mientras tanto se llamará al siguiente equipo en turno). Si al siguiente llamado, no se encuentra disponible, será descalificado. 

En el momento de ser llamado, el equipo debe activar su algoritmo en el instante que indicado por los jurados. A continuación, el jurado medirá (junto con el participante) el tiempo que tarda el robot en expulsar todos objetos de la superficie sin salirse de ella. Con un máximo de 2 minuto.  

Si el robot se frena contra un bloque, queda inmovilizado, o se sale del área de pista, se dará como perdida esa ronda. 

Los jurados irán evaluando en vivo cada una de los equipos. El equipo que retire todos los objetos en el menor tiempo posible será el ganador. En caso de empate, los jurados pueden solicitar a los equipos implicados volver a concursar, indicando ahora 3 rondas para definir el desempate. En caso de persistir, pueden modificar los tiempos y cantidad de rondas. 

  1. Amonestaciones y Penalizaciones 

Amonestaciones 

Las amonestaciones se considerarán con un tiempo nulo en la ronda actual. 

Durante la competencia los equipos pueden hacerse acreedores a una amonestación, con las siguientes acciones: 

  • No detenerse pasado el tiempo de finalización del reto 
  • Si un robot permanece inactivo por más de 5 segundos se le otorgará una amonestación. 
  • Interferir con la transmisión del video en el momento que se está compitiendo (perder visión de la zona de competencia, etc.) 

Penalización 

  • En caso de incurrir en más de una falta o en repetidas ocasiones se descalificará automáticamente. 
  • En caso de hacer algún tipo de trampa, engaño o fraude para obtener beneficios directos o indirectos en la competencia. 

En caso de detectarse una conducta antideportiva, automáticamente la ronda quedará nula.  

De existir comportamiento agresivo, deshonesto, o cualquier conducta irregular los jueces tienen la obligación de amonestar o en su caso expulsar al capitán y a su equipo para conservar un ambiente agradable y cordial dentro del evento. 

  1. Inconformidades 

En caso de ser necesario, el juez podrá acudir al comité organizador de la competencia, quienes decidirán la resolución final. 

Cualquier inconformidad deberá ser comentada dentro del tiempo en que la competencia se lleva a cabo, de lo contrario se tomará como “no fundamentada” y será descartada. 

  1. ¿Cómo empezar? 

Para más información visita nuestra página web: stepirob.educacionurbana.com  

Para cualquier aclaración mándanos un mail, al correo: stepirob@educacionurbana.com    

Aceptación de las Bases: Llevar a cabo el registro del equipo implica la aceptación y entendimiento de este reglamento en su totalidad.