Reglamento Seguidor de Línea

  1. Descripción general 

Seguidor de Línea Velocista es una competencia que consiste en construir un robot autónomo capaz recorrer el circuito establecido siguiendo una línea blanca sobre un fondo negro o una línea negra sobre un fondo blanco 

  1. Equipo 

La competencia es abierta a toda persona entusiasta que tenga la capacidad de construir su propio robot de acuerdo con las reglas que aquí se enumeran. Cada equipo inscrito puede contar con un máximo de 4 integrantes y un asesor.  

  1. Inscripción 

La información completa para realizar la inscripción del robot debe consultarse en nuestra página web  

  1. Sobre el Reglamento 

Cualquier situación no prevista en este reglamento queda a criterio de los jueces y/o el comité organizador. 

La decisión de los jueces será inapelable. 

  1. Características de los Robots 

El robot debe ser completamente autónomo. No puede ser controlado y/o calibrado remotamente en su recorrido por ninguna clase de dispositivo ya sea radiocontrol, bluetooth, wifi, infrarrojo, o por cualquier otro medio inalámbrico conocido o por conocerse. 

Las dimensiones máximas del robot son: 

Largo:30cm 

Ancho:20cm 

Alto: sin límite 

Peso máximo: sin límite 

Se puede emplear cualquier tipo de microcontrolador, microprocesador, tarjetas tipo Arduino, PICAXE, PLC’s, Basic Stamp, etc. al igual que utilizar cualquier tipo de componentes electrónicos básicos (transistores, compuertas, etc). 

La parte motriz deberá incluir motores de corriente directa de cualquier tipo alimentados por baterías. 

Durante el transcurso de la competencia, podrían existir condiciones cambiantes de luz, sonido y/o condiciones ambientales, el robot debe ser capaz de adaptarse a este tipo de condiciones ya que no dependen de los jueces ni del comité organizador. 

No se permitirá la utilización de una turbina en este evento

  1. Competencia 

Al inicio de cada ronda el capitán de cada equipo tendrá 30 segundos para hacer las calibraciones correspondientes, una vez terminado el tiempo, deberá colocar su robot en la zona de inicio para empezar a registrar el tiempo de cada ronda. 

El robot deberá recorrer la mayor cantidad de vueltas en 30 segundos.   

El competidor debe unirse a la transmisión en vivo indicada por el comité organizador, para que los jurados puedan verificar que cada ronda se cumpla efectivamente, al igual que sus respectivos tiempos. Siempre se debe ver el tiempo de recorrido junto con el robot en movimiento. Si la conexión se pierde, se dará una segunda y tercera oportunidad. En caso de volverse a perder, el robot será descalificado. 

El competidor, dentro de la competencia, deberá mostrar que la pista mide las dimensiones correctas (con el uso de un metro o regla) y deberá mostrar un cronometro que registre el tiempo de cada ronda (puede ser el del teléfono celular o cualquier otro cronometro). 

En caso de que el robot se salga de la pista en la primera vuelta, se podrá repetir la ronda una vez más, teniendo un máximo de 30 segundos para poner el robot de nuevo en la zona de arranque. En caso de salirse de la pista 2 veces, se descalificará inmediatamente al robot en la ronda correspondiente. 

El robot puede salirse y regresar, siempre y cuando permanezca sobre la línea guía, por lo menos el 85% del trayecto. 

Se considera que el robot está sobre la línea:  

Si existe alguna parte de su físico (respetando el límite de dimensiones 20cm x 30cm) que está sobre esta, en el caso contrario esta fuera de la línea. 

Se considera como salirse de la pista: 

  • El robot no recorre la pista/línea establecida. 
  • El robot se salta alguna parte del recorrido. 
  • El robot invierte el sentido del circuito establecido por los Jueces. 
  • El robot se detiene completamente. 
  1. Rondas 

El robot deberá iniciar en la posición indicada en la pista. Esta misma estará marcada y determinará el inicio/final de la vuelta. Una vez que el robot este en movimiento comenzará a contar el tiempo.  

Los jurados contarán la cantidad de vueltas logradas en 30 segundos por equipo en cada ronda. El robot debe estar diseñado de manera tal que transcurridos los 30 segundos se detenga de forma automática o por medio de un mando a distancia 

El equipo que realice más vueltas en el tiempo establecido obtendrá el primer puesto, y luego se definirán por el mismo criterio segundo y tercer lugar. En caso de existir empate en los primeros puestos, se realizará el desempate por medio de una carrera entre los robots igualados, con un tiempo igual o superior al establecido para las rondas comunes de competencia. 

En el tiempo que hay entre una ronda y otra, los equipos pueden realizar mejoras a sus robots, cargar baterías, etc. 

Si un jurado hace el llamado a un robot y este no se encuentra disponible para tomarle el reto, se dispondrá de una espera de 2 minuto. Si durante el minuto de espera el robot no se presenta, tendrá esa ronda como nula, pero podrá presentarse a la siguiente ronda sin ningún perjuicio. 

  1. Pista 

La pista debe ser construida por cada equipo, para lo cual se sugiere el uso de cartulina o madera (o sobre cualquier superficie plana, incluso sobre el piso) y cinta aislante para trazar el recorrido. El equipo es libre de utilizar los materiales que tenga disponibles. 

Construcción de la pista: 

Dibuje con lápiz dos círculos de 50 cm de diámetro 

Dibuje dos líneas que una los círculos. 

Pegue la cinta aislante negra o blanca (de color opuesto al color del fondo) por el exterior de la silueta y borre las líneas internas 

Para una mejor visualización de la superficie del reto, la cámara deberá ser ubicada en un lateral superior del lado de la recta permitiendo la visualización completa de la misma en todo momento. 

  1. Amonestaciones y Penalizaciones 

Amonestaciones 

Las amonestaciones se considerarán con un tiempo nulo en la ronda actual. 

Durante la competencia los equipos pueden hacerse acreedores a una amonestación, con las siguientes acciones: 

  • Si un robot permanece inactivo por más de 5 segundos se le otorgará una amonestación. 
  • Interferir con la transmisión del video en el momento que se está compitiendo (cruzarse adelante de la cámara, perder visión de la zona de competencia, etc.) 
  • Si el robot se sale de la pista a partir de la primera vuelta. 
  • Si el robot no se detiene transcurridos los 30 segundos. (se tiene en cuenta que el robot puede seguir moviéndose por inercia y estos no es causal de amonestación)  

Penalización 

  • En caso de no cumplir con las normas de fabricación especificadas previamente se descalificará automáticamente. 
  • En caso de incurrir en más de una falta o en repetidas ocasiones se descalificará automáticamente. 
  • En caso de hacer algún tipo de trampa, engaño o fraude para obtener beneficios directos o indirectos en la competencia. 

Los jueces pueden descalificar a cualquier equipo en cualquier punto de la competencia de acuerdo con lo establecido anteriormente o por alguna otra falta que a su criterio (de los jueces) sea grave y atente contra la civilidad, ética y educación que se busca en el evento. 

En caso de existir comportamiento antideportivo, agresivo, deshonesto, o cualquier conducta irregular los jueces tienen la obligación de amonestar o en su caso expulsar al capitán y a su equipo para conservar un ambiente cordial dentro de las instalaciones del evento. 

  1. Inconformidades 

Durante la competencia y antes de la misma, sólo el capitán de cada equipo podrá dialogar con el juez quién decidirá qué acciones tomar. 

En caso de ser necesario, el juez podrá acudir al comité organizador de la competencia, quienes decidirán la resolución final. 

Cualquier inconformidad deberá externarse dentro del tiempo en que la competencia se lleve a cabo, de lo contrario se tomará como “no fundada” y será descartada. 

En caso de que el participante sea descalificado, decida o no pueda participar, el comité organizador no está obligado a otorgarle ninguna bonificación, reintegro o beneficio adicional. 

  1. ¿Cómo empezar? 

Para más información adicional visita nuestra página web:  stepirob.educacionurbana.com 

Para cualquier aclaración envíanos un mail, con asunto “Seguidor de línea” al correo: stepirob@educacionurbana.com 

¡Nos vemos en la competencia! 

Aceptación de las Bases: Llevar a cabo el registro del equipo implica la aceptación y entendimiento de este reglamento en su totalidad.