Reglamento Simulación Inicial Vex.Code

  1. Descripción General 

El objetivo del reto es programar un robot simulado, para lograr que el robot llegue al lugar indicado dentro de un laberinto. El lugar al cual se debe desplazar el robot será indicado el día del reto. 

El ganador se definirá por la rapidez con que se haga el desarrollo correcto de la solución.  

  1. Equipo 

La competencia es abierta para cualquier persona. Cada equipo participante puede contar con un máximo de 4 personas, un capitán y otros tres integrantes. Opcionalmente, puede tener un asesor (Profesor o mentor), con lo cual serían 5 integrantes. 

  1. Inscripción 

La información completa para realizar la inscripción del proyecto debe consultarse en nuestra página web: stepirob.educacionurbana.com 

  1. Sobre el Reglamento 

Cualquier situación no prevista en este reglamento queda a criterio de los jueces y/o el comité organizador. 

La decisión de los jueces será inapelable. 

  1. Preparación del reto 

El día del evento el participante debe tener acceso a la plataforma con la cual vamos a realizar los desafíos.  

  1. Plataforma para realizar simulación 

Para llevar a cabo este reto se ha definido utilizar la plataforma VEX CODE VR. 

  1. Dinámica del reto. 

Para el reto, se le indicará al equipo cual será el lugar del laberinto que se definirá como meta. A partir de esta información, el equipo deberá programar el robot para llevarlo desde el punto de inicio hasta el punto de meta indicado en el reto. PistaWall Maze 

Se le pedirá al competidor que actualice la página para evitar cualquier rutina programada. 

Figura 1. Pista para el reto. 

  1. Competencia 

La solución del reto debe ser desarrollada únicamente por los integrantes del equipo y sólo podrán contar con el apoyo de su asesor, quien puede resolver dudas, pero no podrá escribir ninguna línea de código del programa. 

El capitán del equipo debe conectarse el día del evento por video conferencia en el horario previamente acordado por el equipo de StepiRob, y deberán mantenerse conectados durante toda la sesión.  

Se entregará el reto al momento de inicio de la competencia. Se tendrán como máximo 10 minutos para desarrollar el reto.  

Antes de iniciar el turno el competidor tendrá que recargar la página y tendrá que ser visualizada por los jueces. 

Una vez iniciado el turno del competidor y coloque su primer bloque de código se comenzará a cronometrar el desafío. Solo se podrá realizar un intento de ejecución del algoritmo. El tiempo se detendrá cuando el robot llegue al lugar indicado por los jueces o se cumpla el tiempo máximo de la ronda. 

Se transmitirá en vivo la simulación con la solución del reto. 

Se iniciará el evento en el horario previamente acordado con una transmisión en vivo para el público y una videoconferencia para los competidores.  

El jurado irá llamando por turnos a cada uno de los equipos para que presente el reto. Los capitanes deben estar disponibles para ser llamados en cualquier momento. 

Cada equipo deberá esperar pacientemente su turno. Si en el momento de ser llamado, no se encuentra en la videoconferencia, se le dará una espera de 2 minutos (mientras tanto se llamará al siguiente equipo en turno). Si al siguiente llamado, no se encuentra disponible, será descalificado. 

  1. Amonestaciones y Penalización 

Las amonestaciones se considerarán con un tiempo nulo en la ronda actual. 

Durante la competencia los equipos pueden hacerse acreedores a una amonestación, con las siguientes acciones: 

  • No detenerse pasado el tiempo de finalización del reto 
  • Si un robot permanece inactivo por más de 5 segundos se le otorgará una amonestación. 
  • Interferir con la transmisión del video en el momento que se está compitiendo (perder visión de la zona de competencia, etc.) 
  • Iniciar con una rutina previamente armada.  

Penalización 

  • En caso de incurrir en más de una falta o en repetidas ocasiones se descalificará automáticamente. 
  • En caso de hacer algún tipo de trampa, engaño o fraude para obtener beneficios directos o indirectos en la competencia. 

En caso de detectarse una conducta antideportiva, automáticamente la ronda quedará nula.  

De existir comportamiento agresivo, deshonesto, o cualquier conducta irregular los jueces tienen la obligación de amonestar o en su caso expulsar al capitán y a su equipo para conservar un ambiente agradable y cordial dentro del evento. 

  1. Inconformidades 

En caso de ser necesario, el juez podrá acudir al comité organizador de la competencia, quienes decidirán la resolución final. 

En caso de existir comportamiento antideportivo, agresivo, deshonesto, o cualquier conducta irregular; los jueces tienen la obligación de amonestar o en su caso expulsar al capitán y a su equipo.  

Cualquier inconformidad deberá externarse dentro del tiempo en que la competencia se lleve a cabo, de lo contrario se tomará como “no fundada” y será descartada. 

En caso de que el participante sea descalificado, decida o no pueda participar, el comité organizador no está obligado a otorgarle ninguna bonificación, reintegro o beneficio adicional. 

  1. ¿Cómo empezar? 

Para más información visita nuestra página web:  Stepirob.educacionurbana.com  

Para cualquier aclaración mándanos un mail, al correo: stepirob@educaionurbana.com 

Aceptación de las Bases: Llevar a cabo el registro del equipo implica la aceptación y entendimiento de este reglamento en su totalidad. 

El objetivo del reto es programar un robot simulado, para lograr que el robot llegue al lugar indicado dentro de un laberinto. El lugar al cual se debe desplazar el robot será indicado el día del reto. 

El ganador se definirá por la rapidez con que se haga el desarrollo correcto de la solución.  

  1. Equipo 

La competencia es abierta para cualquier persona. Cada equipo participante puede contar con un máximo de 4 personas, un capitán y otros tres integrantes. Opcionalmente, puede tener un asesor (Profesor o mentor), con lo cual serían 5 integrantes. 

  1. Inscripción 

La información completa para realizar la inscripción del proyecto debe consultarse en nuestra página web: stepirob.educacionurbana.com 

  1. Sobre el Reglamento 

Cualquier situación no prevista en este reglamento queda a criterio de los jueces y/o el comité organizador. 

La decisión de los jueces será inapelable. 

  1. Preparación del reto 

El día del evento el participante debe tener acceso a la plataforma con la cual vamos a realizar los desafíos.  

  1. Plataforma para realizar simulación 

Para llevar a cabo este reto se ha definido utilizar la plataforma VEX CODE VR. 

  1. Dinámica del reto. 

Para el reto, se le indicará al equipo cual será el lugar del laberinto que se definirá como meta. A partir de esta información, el equipo deberá programar el robot para llevarlo desde el punto de inicio hasta el punto de meta indicado en el reto. PistaWall Maze 

Se le pedirá al competidor que actualice la página para evitar cualquier rutina programada. 

Figura 1. Pista para el reto. 

  1. Competencia 

La solución del reto debe ser desarrollada únicamente por los integrantes del equipo y sólo podrán contar con el apoyo de su asesor, quien puede resolver dudas, pero no podrá escribir ninguna línea de código del programa. 

El capitán del equipo debe conectarse el día del evento por video conferencia en el horario previamente acordado por el equipo de StepiRob, y deberán mantenerse conectados durante toda la sesión.  

Se entregará el reto al momento de inicio de la competencia. Se tendrán como máximo 10 minutos para desarrollar el reto.  

Antes de iniciar el turno el competidor tendrá que recargar la página y tendrá que ser visualizada por los jueces. 

Una vez iniciado el turno del competidor y coloque su primer bloque de código se comenzará a cronometrar el desafío. Solo se podrá realizar un intento de ejecución del algoritmo. El tiempo se detendrá cuando el robot llegue al lugar indicado por los jueces o se cumpla el tiempo máximo de la ronda. 

Se transmitirá en vivo la simulación con la solución del reto. 

Se iniciará el evento en el horario previamente acordado con una transmisión en vivo para el público y una videoconferencia para los competidores.  

El jurado irá llamando por turnos a cada uno de los equipos para que presente el reto. Los capitanes deben estar disponibles para ser llamados en cualquier momento. 

Cada equipo deberá esperar pacientemente su turno. Si en el momento de ser llamado, no se encuentra en la videoconferencia, se le dará una espera de 2 minutos (mientras tanto se llamará al siguiente equipo en turno). Si al siguiente llamado, no se encuentra disponible, será descalificado. 

  1. Amonestaciones y Penalización 

Las amonestaciones se considerarán con un tiempo nulo en la ronda actual. 

Durante la competencia los equipos pueden hacerse acreedores a una amonestación, con las siguientes acciones: 

  • No detenerse pasado el tiempo de finalización del reto 
  • Si un robot permanece inactivo por más de 5 segundos se le otorgará una amonestación. 
  • Interferir con la transmisión del video en el momento que se está compitiendo (perder visión de la zona de competencia, etc.) 
  • Iniciar con una rutina previamente armada.  

Penalización 

  • En caso de incurrir en más de una falta o en repetidas ocasiones se descalificará automáticamente. 
  • En caso de hacer algún tipo de trampa, engaño o fraude para obtener beneficios directos o indirectos en la competencia. 

En caso de detectarse una conducta antideportiva, automáticamente la ronda quedará nula.  

De existir comportamiento agresivo, deshonesto, o cualquier conducta irregular los jueces tienen la obligación de amonestar o en su caso expulsar al capitán y a su equipo para conservar un ambiente agradable y cordial dentro del evento. 

  1. Inconformidades 

En caso de ser necesario, el juez podrá acudir al comité organizador de la competencia, quienes decidirán la resolución final. 

En caso de existir comportamiento antideportivo, agresivo, deshonesto, o cualquier conducta irregular; los jueces tienen la obligación de amonestar o en su caso expulsar al capitán y a su equipo.  

Cualquier inconformidad deberá externarse dentro del tiempo en que la competencia se lleve a cabo, de lo contrario se tomará como “no fundada” y será descartada. 

En caso de que el participante sea descalificado, decida o no pueda participar, el comité organizador no está obligado a otorgarle ninguna bonificación, reintegro o beneficio adicional. 

  1. ¿Cómo empezar? 

Para más información visita nuestra página web:  Stepirob.educacionurbana.com  

Para cualquier aclaración mándanos un mail, al correo: stepirob@educaionurbana.com 

Aceptación de las Bases: Llevar a cabo el registro del equipo implica la aceptación y entendimiento de este reglamento en su totalidad.