Reglamento Sumo – Mini

  1. Descripción general 

La lucha de sumo es una competencia que consiste en construir un robot que de manera autónoma pueda combatir contra su oponente hasta que alguno de los competidores logre sacar al contrincante del área de combate (Dohyo). 

En el caso de la versión virtual de Sumo, se evaluará la capacidad del robot para sacar obstáculos del Dohyo en el menor tiempo posible. 

  1. Equipo 

La competencia es abierta a toda persona entusiasta que tenga la capacidad de construir su propio robot de acuerdo a las reglas que aquí se enumeran. Cada equipo inscrito puede contar con un máximo de 4 integrantes. 

  1. Inscripción 

La información completa para realizar la inscripción del robot debe consultarse en nuestra página web.  http://stepirob.educacionurbana.com/

  1. Sobre el Reglamento 

Cualquier situación no prevista en este reglamento queda a criterio de los jueces y/o el comité organizador. 

La decisión de los jueces será inapelable. 

  1. Características de los Robots 

El robot debe ser completamente autónomo. No puede ser controlado y/o calibrado remotamente en su recorrido y/o durante combate por ninguna clase de dispositivo ya sea radio control, bluetooth, wifi, infrarrojo o por cualquier otro medio inalámbrico conocido o por conocerse. 

Las dimensiones máximas del robot son: 

Dimensiones Máximas Sumo Minisumo 
Largo: 20 cm 10 cm 
Ancho: 20 cm 10 cm 
Alto: Sin límite Sin límite 

Las dimensiones mínimas del robot son: 

Dimensiones Mínimas Sumo Minisumo 
Largo: 15 cm 6 cm 
Ancho: 15 cm 6 cm 
Alto: Sin límite Sin límite 

Se puede emplear cualquier tipo de microcontrolador, microprocesador, tarjetas tipo Arduino, PICAXE, PLC’s, Basic Stamp, etc. al igual que utilizar cualquier tipo de componentes electrónicos básicos (transistores, compuertas, etc.). 

La parte motriz deberá incluir motores de corriente directa de cualquier tipo alimentados por baterías. 

Durante el transcurso de la competencia podrían existir condiciones cambiantes de luz, sonido y/o condiciones ambientales, el robot debe ser capaz de adaptarse a este tipo de condiciones ya que no dependen de los jueces ni del comité organizador. 

Se dejará un espacio libre de 50cm desde la frontera externa del Dohyo, los sensores y programación de los robots deben considerar esta condición. 

El robot deberá tener un tiempo de seguridad de 5 segundos al inicio de la ronda para permitir que el operador salga de la zona de alcance de los sensores. 

***IMPORTANTE*** Para el desarrollo del reto, el robot obligatoriamente debe participar sin cuchilla o debe tener una protección fija en la cuchilla que aísle por completo la cuchilla. 

***IMPORTANTE*** Para el desarrollo del reto, el competidor debe utilizar guantes de protección para la manipulación del robot y debe evitar que cualquier persona pueda estar presente o cerca de la pista en el momento de la presentación. 

  1. Competencia 

La categoría se regirá de acuerdo con el siguiente reglamento: 

La competencia tendrá 3 rondas. Los competidores deben hacer cada ronda en el menor tiempo posible. Al final se tomará el mejor de los 3 tiempos realizados. 

No existirán tiempos fuera para los participantes una vez iniciada cada ronda. 

El Dohyo debe ser preparado con anticipación. 

Al inicio de cada ronda, y una vez listo el Dohyo, se debe ubicar el robot en la posición que el juez disponga para la ronda.  

El competidor debe conectarse a la transmisión en vivo (con posibilidad de ser grabada) para que el jurado pueda verificar que cada ronda se cumpla efectivamente, al igual que registrar sus respectivos tiempos. 

Para que cada obstáculo sea válido debe salir completamente del área del dohyo. Un obstáculo caído, pero no sacado no cuenta. 

El robot no puede salirse del Dohyo. Si el robot se sale por completo del dohyo, la ronda será declarada nula. 

  1. Tiempo del Combate 

El tiempo de cada ronda terminará cuando el robot haya sacado del dohyo el último obstáculo. Sin necesidad de que el robot vuelva al centro de este. 

Se tendrá un tiempo máximo de 2 minutos por ronda. 

  1. Rondas 

Los jurados llaman uno por uno a cada equipo a mostrar por videoconferencia la realización del reto, registrando el tiempo que tardan en completarlo. Cada competidor tendrá 3 rondas para realizar el reto e intentar mejorar su desempeño. 

Los jurados toman el mejor tiempo entre las 3 rondas, para cada equipo, y a partir de dichos tiempos determinan el primer, segundo y tercer puesto del reto. 

En el tiempo que hay entre una ronda y otra, los equipos pueden realizar mejoras a sus robots, cargar baterías, etc. 

Si un jurado hace el llamado a un robot y este no se encuentra disponible para tomarle el reto, se dispondrá de una espera de 1 minuto. Si durante el minuto de espera el robot no se presenta, tendrá esa ronda como nula, pero podrá presentarse a la siguiente ronda sin ningún perjuicio. 

  1. Obstáculos 

Los obstáculos serán 6 vasos desechables de 7cm +/- 1cm de diámetro (o cualquier elemento de características similares) y deben ubicarse boca abajo en los lugares indicados con una “x”, para cada ronda. 

  1. Pista (Dohyo) 

La pista para el desarrollo del reto se puede construir o hacer con cualquier material (madera, cartulina, pape, etc.) o incluso dibujándola sobre el piso, o cualquier superficie plana y lisa. Básicamente se trata de un círculo de un diámetro acorde a la categoría elegida. Los valores se encuentran a continuación en la tabla. Se sugiere realizar la pista en cartulina blanca, dibujando un círculo con cinta aislante negra (o con marcador negro). La construcción es libre al igual que la elección de los colores. Para evitar confusiones al momento de medir los tiempos los obstáculos deben resalta sobre el Dohyo y ser visibles en cámara. 

Categoría Sumo Minisumo 
Diámetro 154 cm  77 cm 
Ancho de la línea  5 cm 2 cm  
  1. Amonestaciones y Penalización 

Amonestaciones 

Las amonestaciones se considerarán con un tiempo nulo en la ronda actual. 

Durante la competencia los equipos pueden hacerse acreedores a una amonestación, con las siguientes acciones: 

  • Si un robot permanece inactivo por más de 5 segundos se le otorgará una amonestación. 
  • Si el robot queda más de 5 segundos sin denotar un avance del robot (por ejemplo, girando en el mismo lugar)  
  • Interferir con el funcionamiento del robot desde el exterior (entrar en la zona de competencia, etc.) 
  • Interferir con la transmisión del video en el momento que se está compitiendo (cruzarse adelante de la cámara, perder visión de la zona de competencia, etc.) 

Penalización 

  • En caso de no cumplir con las normas de fabricación especificadas previamente se descalificará automáticamente. 
  • En caso de incurrir en más de una falta o en repetidas ocasiones se descalificará automáticamente. 
  • En caso de hacer algún tipo de trampa, engaño o fraude para obtener beneficios directos o indirectos en la competencia. 

Los jueces pueden descalificar a cualquier equipo en cualquier punto de la competencia de acuerdo con lo establecido anteriormente o por alguna otra falta que a su criterio (de los jueces) sea grave y atente contra la civilidad, ética y educación que se busca en el evento. 

En caso de existir comportamiento antideportivo, agresivo, deshonesto, o cualquier conducta irregular los jueces tienen la obligación de amonestar o en su caso expulsar al capitán y a su equipo para conservar un ambiente cordial dentro de las instalaciones del evento. 

  1. Inconformidades 

Durante la competencia y antes de la misma, sólo el capitán de cada equipo podrá dialogar con el juez quién decidirá qué acciones tomar y tal decisión será inapelable. 

En caso de considerarlo necesario, el juez podrá acudir al comité organizador de la competencia, quienes decidirán la resolución final e inapelable. 

Cualquier inconformidad deberá expresarse dentro del tiempo en que la competencia se lleve a cabo, de lo contrario se tomará como “no fundamentada” y será descartada. 

  1. ¿Cómo empezar? 

Para más información visita nuestra página web: stepirob.educacionurbana.com 

Ante cualquier duda, aclaración o inconveniente comuníquese con nosotros enviando un mail, con asunto “Robot Soccer StepiRob” al correo: stepirob@educacionurbana.com  

¡Mucha suerte! 

¡Nos vemos en la competencia! 

Aceptación de las Bases: Llevar a cabo el registro del equipo implica la aceptación y entendimiento de este reglamento en su totalidad.